Museo de Salamanca

Museo de Salamanca

Exposición temporal: "Colegios Mayores en Salamanca: Huellas y Sombras."

Exposición temporal: "Colegios Mayores en Salamanca: Huellas y Sombras."El Museo de Salamanca. Los Colegios Mayores Viejos de Salamanca son: Anaya, Fonseca, Cuenca y Oviedo. A través de esta exposición, se pretende poner en realce y dar a conocer al público en general unas instituciones que jugaron...2018-06-08T10:52:00+010020180608T105200Z-1284808286525@jcyl.es8 de junio de 2018

26 de agosto de 2018

Museo de Salamanca, Junta de Castilla y León

Director: Alberto Bescós Corral

Plaza Patio Escuelas, 2.. - C.P.: 37008 Salamanca. Salamanca España

Fax oficial923 263765

,

40.96176051762559 -5.667802691459656

A través de esta exposición, se pretende poner en realce y dar a conocer al público en general unas instituciones que jugaron un papel esencial en la Edad Moderna española, no solo por la actividad docente que desempeñaron, sino por haberse formado en ellos un nutrido grupo de hombres que ocuparían puestos claves en la administración del Estado y de la Iglesia. Para entender la influencia que alcanzaron en el siglo XVI hay que tener en cuenta, por un lado, el nacimiento del Estado Moderno y la centralización del poder que se opera a finales del siglo XV, con las consiguientes necesidades burocráticas que plantea la renovación de las instituciones; por otro, el deseo de reforma que se deja sentir dentro de la Iglesia exige también contar con un clero de vida intachable y preparado intelectualmente. Con el tiempo perdieron buena parte de sus cualidades iniciales, pero no sucedió lo mismo con su protagonismo.