Museo de Salamanca
1 de septiembre de 2011
30 de septiembre de 2011
Educación, Investigación, Salamanca, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición
Museo de Salamanca
Museo de Salamanca
Museo de Salamanca. Las colodras, en su mayoría, corresponden a una labor de arte pastoril. Se les da el nombre genérico de cuernas por el material en el que están realizadas, cuernos o astas de bueyes, vacas y en menor medida de cabras.
Una de sus mayores riquezas artísticas reside en los motivos decorativos que portan. Motivos grabados, tallados y en ocasiones pintados y cuya variedad temática va desde inscripciones (ME PINTO ANGEL MALMIERCA DE CARRASCAL DEL OBISPO EL 1912; VIVA MI SEÑORITO PEPE) hasta escenas o figuras religiosas, de animales, mitológicas, figuras humanas… (SOL Y LUNA, ESCENA DE CAZA, SOLDADOS ROMANOS, CORRIDA DE TOROS, MUJER VESTIDA DE CHARRA, PASTOR ORDEÑANDO UNA CABRA CON UNA COLODRA EN LA MANO, CRISTO RESUCITADO…). Son figuras bien proporcionadas, con expresión, vida y movimiento de gran realismo.
El uso de las cuernas es muy variado: recoger la leche al ordeñar, portar el vino, guardar condimentos, guardar el tabaco, vaso para boticas.