Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Museo de Salamanca

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: "Soledades"

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

9 de septiembre de 2020

Fecha de finalización:

18 de octubre de 2020

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museo de Salamanca

Director: Alberto Bescós Corral

Plaza Patio Escuelas, 2.. C.P.: 37008 Salamanca.

923 212235

923 263765

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodesalamanca

Descripción:

El Museo de Salamanca. Una de las primeras producciones artísticas fruto del aislamiento del COVID, de lo que será sin duda un aluvión en poco tiempo.

Muestra el tiempo en soledad en su casa de Morille del reconocido fotógrafo salmantino Victorino García Calderón (Retortillo, Salamanca 1953). 

Durante los meses de confinamiento nos hemos visto obligados a reinventarnos, de la noche a la mañana tuvimos que quedarnos en casa y llenar esos largos días de encierro; pero la experiencia ha debido ser muy distinta para cada uno de nosotros. En esta exposición Victorino García Calderón nos cuenta la suya con imágenes, su mejor medio de expresión desde que hiciera sus primeras tomas en 1972.

La mayor parte de las fotografías las ha realizado con el teléfono móvil, una herramienta indispensable sobre todo durante los pasados meses, en los que se convirtió en nuestro principal aliado para “salir” al mundo y comunicarnos.

Aquí nos revela su universo más íntimo abriendo las puertas de su casa y mostrando su forma de mirar el entorno, de un kilómetro a la redonda, que le rodea. Solo una visita por motivos sanitarios a Salamanca durante el confinamiento le apartó de su soledad y aquí se encontró con la de todos. 

El recorrido de la exposición es:

  1. Salamanca vacía. La soledad y el silencio extremos sobrecogieron las ciudades.

  2. En casa. Rincones llenos de recuerdos de vivencias personales que ayudan a pasar los largos días de confinamiento.

  3. Flores y plantas en casa. Belleza en crecimiento que contrasta con la desolación exterior.

  4. Bodegones. Elementos cotidianos reordenados en un juego tenebrista de naturalezas muertas.

  5. El pueblo (Morille). Nubes, nieve, lluvia; después, la sequedad del estío llenando el vacío de las calles. 

  6. Primavera. Explosión de luz y color en una primavera exuberante que se disfruta en cortos y solitarios paseos por el entorno. 

  7. Salamanca (fases hacia la normalidad). Poco a poco la ciudad cobra vida, quizá bajo las mascarillas se encuentren las posibles recién estrenadas sonrisas.