Museo de Salamanca
10 de marzo de 2016
Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
Un retrato del Rector Maldonado por el pintor Núñez Losada sustituirá los próximos meses al “Segoviano” de Zuloaga
El Museo de Salamanca expone hasta octubre un cuadro del pintor de Candelario Francisco Núñez Losada (1889-1973). Cubrirá el vacío creado por el viaje por España que está realizando el cuadro de Zuloaga que adornaba la sala VI.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía levantó el depósito en el Museo de Salamanca del cuadro “El Segoviano” de Zuloaga para una exposición en Madrid. Recientemente nos han comunicado que la exposición Zuloaga y Falla: Historia de una Amistad va a itinerar por Salamanca (en la Casa Lis) y Granada (en la Alhambra) hasta octubre de este año. Ello permite que se exponga un poco habitual retrato de este artista que destacó principalmente en el género de los paisajes.
El retratado es el rector Maldonado; amigo y defensor de Unamuno y que fue rector desde 1818 hasta 1923 (en dos periodos) y defendión decididamente la autonomía universitaria. Perteneciente al Partido Conservador, fue miembro del senado en varias ocasiones: Senador por la provincia de Salamanca (1910, 1911, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918); Senador por la Universidad de Salamanca (1919-1920, 1921-1922, 1922)