Inicio. Saltar al contenido principal.

GRAN COPA ITÁLICA CON ESCENA DE SÁTIROS VENDIMIADORES

28 de abril de 2020

31 de mayo de 2020

Cultura, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Exposición, Colecciones, Conservación, Investigación, Educación, Actividades culturales, Palencia

Director: Francisco Javier Pérez Rodríguez

Plaza del Cordón, 1.. C.P.: 34001 Palencia.

Correo electrónico (pulse para verlo)

Museo de Palencia. Nos encontramos ante un fragmento de cáliz o gran copa de cerámica – terra sigillata-, que formó parte de la vajilla de lujo doméstico de un tribuno o legado militar de la Legión IV Macedónica, cuyo campamento se asentó en la actual Herrera de Pisuerga entre el 29 a.C. y el 39 d.C.

La escena que la ornamenta, ejecutada con una elevada calidad técnica y enmarcada con hojas y racimos, nos muestra una excepcional representación de dos sátiros pisando la uva de la vendimia y un tercero transportandola al lagar de pisado. El tema decorativo de “Sátiros vendimiadores” es uno de los más conocidos en la cerámica de Arezzo y muestra claras reminiscencias helenísticas. Entre los personajes aparece una cartela rectangular con la marca alfarera de TIGRANI. El taller de M. Perennius Tigranus fue una de las manufacturas itálicas más apreciadas encuadrada en el conjunto de talleres de Arezzo. Las producciones de Tigranus se centran entre los años 25-5 a. C. Se conservan ejemplares similares en el Museo de Fine Arts de Boston, Museo Nacional romano del Palacio Máximo de Roma y en los fondos del Museo de Arezzo. El contexto y estratigrafía en el que apareció esta copa, la zona conocida como “La Chorquilla”, apunta a unas fechas de utilización centradas entre los años 20 a.C. y 5 d.C.

Fue la primera Pieza del Mes del Museo de Palencia, y presentada en 2009 por Emilio Illarregui Gómez, historiador y arqueólogo español ligado a los yacimientos arqueológicos de Herrera de Pisuerga y Tiermes, donde falleció en septiembre de 2018. Realizó una labor fundamental en la declaración de BIC, como zona arqueológica, de Herrera de Pisuerga, así como en la creación del Aula Arqueológica a él vinculado. Sirvan estas líneas de recuerdo y gratitud.