Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Museo de Palencia

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Palencia

Contenido principal. Saltar al inicio.

Piezas destacadas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

BUSTOS ROMANOS DE BECERRIL

Estos bustos, masculino y femenino, aparecieron durante la ejecución  de trabajos de nivelación en una finca  del Polígono de la Nava.  Realizados en mármol, son obras de una extraordinaria calidad, muy escasas en la Meseta, y  fechables por los estilos de peinado, característico de época de los Antoninos,  en el tercer tercio del siglo II d.C. Obra  seguramente de un mismo escultor, representarían probablemente a los possesores de la villa que se situaría en el lugar del hallazgo, y de la que sólo estos bustos testimonian su existencia.

 

 

MOSAICO DE OCÉANO Y LAS NEREIDAS

Aparecido en 1962 en un edificio termal vinculado a una villa, Villa Possidica,  en Dueñas, formaría parte del frigidarium de aquél. Representa una gran máscara del dios Océano rodeado de un cortejo de Nereidas cabalgando sobre animales marinos y rodeadas de peces. Su extraordinaria calidad pictórica lo convierten en uno de los mejores mosaicos figurados españoles, vinculado estilísticamente a otros del África romana. Dataría del primer tercio del siglo IV d.C.

 

 

SARCÓFAGO DE BENEVÍVERE

Procedente de esta importante abadía, hoy casi desaparecida, cercana a Carrión de los Condes, sería obra del taller vinculado a esta localidad, activo en la primera mitad del siglo XIII. Con relieves en sus cuatro lados, representa el Pantocrátor rodeado por los símbolos del Tetramorfos, y los doce Apóstoles, dispuestos bajo arquillos  de dos en dos; en el lado opuesto los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento en la misma disposición; y  en los lados menores la Crucifixión y el difunto en su lecho de muerte.

 

 

CAPITEL DE SAN MARTÍN DE FRÓMISTA


Representaría la escena bíblica de Caín matando a Abel. El interés de este capitel, desmontado durante la restauración decimonónica de la iglesia de San Martín estriba es que estaría inspirado en el sarcófago romano de Husillos, obra del siglo II representado el tema de La Orestíada, creando una iconografía que luego trascenderá a otros conjuntos del repertorio escultórico románico, haciendo patente la vinculación del arte medieval con la escultura clásica. Siglo XI.

 

 

AJUAR DEL TÚMULO DE LA VELILLA


Procedente del único sepulcro megalítico excavado en la provincia de Palencia, el túmulo de la Velilla, que albergaba restos de un centenar de individuos. Se caracteriza por la abundancia y variedad de objetos hallados, ofrendas realizadas a los difuntos, entre los que se encuentran microlitos, objetos de adorno, y sobre todo, objetos de hueso, realizados sobre tibias de oveja o cabra, los llamados ídolos-espátula, de carácter antropomorfo, en forma de busto femenino por un extremo y superficie para alisar por el opuesto.

 

 

AJUARES DE LA NECRÓPOLIS DE PALENZUELA


Particularmente representativa del mundo vacceo, la necrópolis de Palenzuela ha proporcionado, en sus tumbas de incineración, una gran variedad de ajuares con piezas  de cerámica y  hierro, -vasos trípodes a mano, copas pintadas, espadas, puntas de lanza, umbos de escudo o  puñales- entre los que destacan las miniaturas realizadas expresamente para su uso como ofrendas, a imitación de los objetos de uso diario (trébedes, cacitos, tablas de lavar, etc.)

 

 

TESORO DE LAS FILIPENSES

De los tres tesoros prerromanos aparecidos en la ciudad de Palencia y su entorno el Museo expone parte del hallado con motivo de la construcción del Colegio de Las Filipenses, en la ciudad de Palencia, formado por joyas de plata (torques, brazaletes, etc) además de  monedas de plata (denarios) aparecidos en el interior de un recipiente cerámico que también se expone. Su ocultación habría  estado motivada por el clima de inseguridad creado por las Campañas de Sertorio en la Meseta en torno al año 72 a.C.

 

 

DEPÓSITO DE SALDAÑA

Hallado  en las proximidades de Saldaña,  este conjunto de piezas de bronce, fabricadas con molde bivalvo, está formado por una espada  del tipo de lengua de carpa, un puñal, un hacha de talón y doble anilla, otra con una sola, y un cincel de cubo, que constituirían parte de un escondrijo, y que se ha interpretado como una ofrenda votiva a los dioses, o incluso como depósito de material de un fundidor o comerciante. Se fecharía en torno al siglo X-IX  a.C.

 

 

CONJUNTO DE PEQUEÑAS ESCULTURAS EN BRONCE


Especialmente relevante entre los museos españoles, el Museo de Palencia expone una amplia y variada colección de bronces, de carácter decorativo, asociados normalmente a la vida doméstica ,y  que podría sugerir la presencia de un taller en la provincia. A destacar las figuras de Mercurio,  Erote alado, gladiadores retiario y samnita,o la Isis Fortuna, todos ellos de gran finura y calidad técnica.  Serían obra del siglo II d.C.

 

 

VASOS DE TERRA SIGILLATA ARETINA DE M. P. TIGRANUS


Procedentes de este taller italiano de Arezzo, caracterizado por su extraordinaria calidad, el cubilete estaría firmado por este artesano, así como el fragmento representando en relieve una escena de vendimia de gran plasticidad. Ambos han sido hallados en Herrera de Pisuerga, que fue asentamiento de la Legión IIII Macedónica, cuerpo de ejército fundamental en la conquista y posterior control de la zona cántabra.