Logotipo del Portal de Museos de Castilla y León; Ir a página principal

Nuevos ingresos en el Museo: "El deposito de Modubar de la Cuesta".

Museo de Burgos

Directora: Marta Negro Cobo

workCasa Miranda, C/ Miranda, 13. - C.P.: 09002 - Burgos (Burgos) Castilla y León España

Teléfono: work 947 265 875

Telefax oficial: work fax 947 276 792

Página Web: http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodeburgos

42.33827668557969 -3.7001609802246093

Nuevos ingresos en el Museo: "El deposito de Modubar de la Cuesta".Mseo de Burgos.  La vajilla de Modubar de la Cuesta está fechada en el Bronce Medio, en los siglos XIV-XIII a.C. El descubrimiento del Campo de hoyos en el yacimiento de Llano de las Peñas se produjo con motivo de la...2013-09-03T09:57:00+010020130903T095700Z-1284283504344@jcyl.es3 de septiembre de 2013

31 de diciembre de 2013

Contacto:

• museo.burgos@jcyl.es
  • Telefono: 947 26 58 75

Mseo de Burgos.  La vajilla de Modubar de la Cuesta está fechada en el Bronce Medio, en los siglos XIV-XIII a.C. El descubrimiento del Campo de hoyos en el yacimiento de Llano de las Peñas se produjo con motivo de la instalación de un parque eólico. Se localizaron un total de 84 estructuras excavadas en la plataforma caliza, relacionadas con la conservación de alimentos – silos de almacenamiento y/o basureros –, vinculadas a un poblado o asentamiento al aire libre, en el entorno más inmediato, con una ocupación estacional recurrente, propias de poblaciones seminómadas dedicadas fundamentalmente al pastoreo y a la caza (jabalís y cérvidos). La producción de queso sería también una actividad importante atestiguada por la aparición de numerosos restos de queseras.

La vajilla, que se presenta en la vitrina, compuesta por 18 piezas completas, se hallaba cobijada de forma intencionada sobre una pequeña repisa, tallada en la estructura de la pared del hoyo, destinado originalmente a almacenamiento. Fue utilizado como escondrijo de la vajilla, que apareció perfectamente agrupada y ordenada, con la intención de su posterior reutilización, aunque al final parece que no fue así. La vajilla se compone de diferentes cuencos y ollitas realizados en cerámica de paredes finas, de cocción reductora, con un acabado bruñido tanto en el interior como en el exterior, sin decoración.

Consejería de Cultura y Turismo. Museo de Burgos

Educación, Investigación, Burgos, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición