Inicio. Saltar al contenido principal.

Mariano del Amo y de la Hera "in memoriam"

Mariano del Amo y de la Hera

Mariano del Amo y de la Hera in memoriam

Mariano del Amo (Villanueva de Arriba, Palencia, 1933-2012) estudió en el Seminario Diocesano de Palencia donde se ordenó sacerdote. Sus dotes intelectuales y su interés por la Historia le aconsejaron trasladarse a Madrid, donde cursó Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Allí tomó contacto con el profesor Martín Almagro y se sintió atraído hacia la arqueología y los museos.

Mariano del Amo y de la Hera

Licenciado en 1970, pasó a ser nombrado director interino del Museo de Ibiza para posteriormente, ingresar en el Cuerpo de Museos y ser nombrado director del Museo de Huelva (1970-1985). En esta institución realizó una magnífica labor, que supuso la instalación del museo en su nueva sede, labor de museólogo que compaginó con importantes excavaciones de las Edades del Bronce y Hierro.

En 1985, por vincularse a su tierra de origen, pasó a la dirección del Museo de Palencia, que procedió a organizar e instalar en su nueva sede hasta lograr su apertura al público en 1997, donde prosiguió hasta su jubilación en el año 2003.

Fue distinguido como académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Huelva, vocal de la Comisión Diocesana de Arte Sacro en Huelva, vocal de la Junta Superior de Excavaciones, o miembro ordinario del Instituto de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Barcelona, entre otras.

[Extractado del Diccionario Biográfico Español].

El cielo contiene su alma. S. T. T. L.