"Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana"

11 de febrero de 2011

23 de abril de 2011

979 752 328 Plaza del Cordón, 1 -34001 Palencia.

Educación, Investigación, Palencia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Ministerio de Cultura.

Museo de Palencia. Sala de exposiciones temporales.

PRORROGADA hasta el 24 de abril. Museo de Palencia. Esta exposición itinerante producida por el Ministerio de Cultura exhibe las piezas de orfebrería más representativos de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en número de 299 objetos, que van desde el período Calcolítico y la Edad del Bronce hasta las culturas indígenas previas a la conquista romana, con la intención de dar a conocer los valiosos fondos que custodia esta institución.

La exposición se divide en varios ámbitos temáticos:

1. Los primeros orfebres
  2. La eclosión del Bronce Final
  3. La moda de la filigrana
  4. La plata del rico y el oro de la novia
  5. Tesoros célticos para los hombres y para los dioses
  6. El mundo castreño entre la tradición y la innovación
  7. Hacia la Globalización

La muestra expone los tesoros más relevantes y conocidos de la Prehistoria y la Protohistoria en la Península Ibérica como el torques de El Viso (Córdoba), de la Edad del Bronce, varios brazaletes de oro del Bronce Final, procedentes de Bélmez (Córdoba) y de Bodonal de la Sierra (Badajoz), los tesoros ibéricos de Mogón (Jaén) y Javea (Alicante), la diadema de Vega de Ribadeo (Asturias) o el conjunto ibero-romano de objetos de plata de Mengíbar (Jaén). Asimismo se exponen piezas de los tesoros del Cerro de la Miranda y del Colegio de las Madres Filipenses, hallados en el entorno y la ciudad de Palencia, que complementan las conservadas en el propio Museo Provincial. Todas las piezas han sido seleccionadas por su calidad estética, pero también por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron en el solar hispano desde la Prehistoria hasta la Romanización.

La exposición Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana constituye una oportunidad única e irrepetible de disfrutar de unas colecciones excepcionales, que por primera vez van a mostrarse de forma conjunta fuera de la sede del Museo Arqueológico Nacional.