II Plan de Actuación en Museos de Castilla y León 2010-2015

29 de diciembre de 2010

• serviciomuseos@jcyl.es
  • Teléfono_ 983 41 16 72

Educación, Investigación, Castilla y León, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Consejería de Cultura y Turismo - Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales.

El proceso de transformación que ha sufrido el panorama museístico regional durante los últimos años ha desembocado en un aumento en la variedad y complejidad de los centros museísticos, en una mayor diversidad de sus titulares, en un incremento significativo del número de bienes culturales que custodian, y en una multiplicidad en los criterios de ordenación de las instituciones, así como en una renovación de los procesos de relación y colaboración entre ellas. A ello se ha añadido una modificación en los hábitos de los usuarios de los museos, nuevas demandas de actividades y servicios por su parte, o cambios en las ofertas culturales y en las formas de acceso a la información.

Ante este escenario, y para poder cubrir las nuevas demandas del ciudadano la Junta de Castilla y León ha aprobado el II Plan de Actuación en Museos de Castilla y León 2010 -2015, un instrumento de trabajo y organización de la política museística actualmente muy poco utilizado en el ámbito autonómico.

La experiencia museológica de los últimos años ha fraguado un escenario de actividad que permite una mayor colaboración entre los centros museísticos de la región destinada a potenciar la función conservadora que asumen y a transmitir tanto los objetos que los componen, como los conocimientos y la información a ellos asociados. Del mismo modo, la planificación se orienta también al cumplimiento, con criterios de calidad y eficacia, de los fines de educación y disfrute que forman parte de la esencia de los centros museísticos.

La Junta de Castilla y León ha comprobado, además, una poderosa vinculación entre economía y cultura que exige acometer una exploración de la potencialidad de los centros museísticos en este campo, de manera que se descubran y articulen estrategias de desarrollo económico y, en combinación con ellas, se genere un estudio que permita aprovechar esa cantera de recursos en beneficio del propio museo y de la sociedad que lo ampara.

La Administración de la Comunidad de Castilla y León viene desarrollando un proceso continuo de mejora e innovación en lo que se refiere a la atención al ciudadano. En consonancia con ello la Consejería de Cultura y Turismo desea impulsar su compromiso con los centros museísticos de la Comunidad Autónoma mediante la articulación de un pujante sistema de relación entre ellos. Este instrumento de correspondencia, el Sistema de Museos de Castilla y León, habilitará medios de colaboración entre los centros museísticos, incrementará el catálogo de servicios puestos a disposición de los visitantes, y situará a estas infraestructuras culturales como referentes de la actividad museística nacional e internacional.

La inversión global del II Plan de Actuación en Museos de Castilla y León durante su período de vigencia será de 94.865.000 €.