Museo de Zamora. Pieza del Mes. "Ajuar campaniforme de Villabuena del Puente".

2 de enero de 2011

31 de marzo de 2011

• museo.zamora.deac.@jcyl.es
  • Telefono: 980 51 61 50

Educación, Investigación, Zamora, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Zamora

Museo de Zamora

Museo de Zamora. Se trata de uno de los más emblemáticos conjuntos de cerámica campaniforme de la península ibérica.

En el tránsito del III al II milenio a.C. entre el Calcolítico y la edad del Bronce aparece un nuevo tipo de cerámica de lujo, de formas acampanadas y profusamente decorada, que disfrutarían ciertas élites diferenciadas social y políticamente.

Muestra de los rituales que han caracterizado esta época. Está compuesto de tres recipientes cerámicos –vaso y cazuela acampanados y cuenco semiesférico- barrocamente decorados con motivos geométricos y con incrustaciones de pasta blanca. Asociado al conjunto aparecen otros elementos; un puñal de cobre, de “lengüeta”, una arandela de hueso correspondiente a su empuñadura, un botón de hueso con perforación en “V”, un brazal de arquero y una cinta de oro que adornaría algún otro elemento.

Horario:

• De forma exclusiva de martes a viernes a las 13.30 horas.
  • Dentro del programa VenQueTeCuente los sábados a las 17.30 horas y domingos y festivos a las 12.30 horas.

Duración aproximada 20 minutos.