Exposición temporal: "Pico Castro. Dueñas. Un poblado de la Edad del bronce"

Exposición temporal: "Pico Castro. Dueñas. Un poblado de la Edad del bronce"Museo de Palencia. La exposición muestra los materiales aparecidos en la intervención arqueológica realizada en 2005 con motivo de la construcción de las zapatas para los aerogeneradores de un nuevo parque eólico...2012-06-27T11:43:00+010020120627T114300Z-1284226850928@jcyl.es3 de julio de 2012

31 de diciembre de 2012

Contacto:

Educación, Investigación, Palencia, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Palencia

Museo de Palencia

Museo de Palencia. La exposición muestra los materiales aparecidos en la intervención arqueológica realizada en 2005 con motivo de la construcción de las zapatas para los aerogeneradores de un nuevo parque eólico en Dueñas, que sacó a la luz más de 150 "hoyos" o fosas de forma circular correspondientes a un poblado cuyos restos más superficiales habrían sido destruidos por las acción del arado a lo largo de los siglos.

La excavación proporcionó interesantes materiales, esencialmente cerámicos, desde grandes ollas a pequeños vasos, además de una aguja de bronce, junto a abundantes fragmentos de cerámicas decoradas mediante la técnica de "boquique" y excisión. Sobresalen de manera especial tres magníficas fuentes con decoración alternando motivos circulares con metopas rellenas con zig-zags, y que se encuentran entre los escasos ejemplares que se conservan prácticamente completos en Castilla y León.

Se datarían en la Edad del Bronce Final, en torno a 1.200 antes de C., en el período conocido como Cogotas I.