Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Museo de Segovia

  • Museos Castilla y León
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Museo de Segovia

Historia

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Museo de Segovia abrió sus puertas en 1842, en el palacio episcopal, bajo la tutela de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, para conservar las colecciones de objetos de arte procedentes de la Desamortización. A lo largo de su historia aparecerá con diversos nombres: Museo de Pinturas, Museo de Bellas Artes, Museo Provincial y, el actual, Museo de Segovia. 

 Ya en  1845 la sede del Museo se traslada a San Facundo. No obstante, desde la segunda mitad del s. XIX, las colecciones serían dispersadas progresivamente a diversas sedes, para su exposición o almacenaje (San Facundo, San Juan y Escuela de Artes y Oficios, Casa del Hidalgo y Capilla del Antiguo Hospital de Viejos), hasta que se instala y reúne de nuevo completa en la Casa del Hidalgo y el edificio contiguo, en 1967.

 

En 1981 la gestión del museo pasa a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, aunque la titularidad sigue siendo estatal. En 1991 la colección se traslada a la Casa del Sol, edificio cedido al Estado por el Ayuntamiento, donde finalmente la exposición permanente se abre al público en Julio de 2006, tras años de reestructuración del edificio.