Contenido principal

Exposición temporal: "Paula Modersohn-Becker. y los artistas de Worpswede. Dibujos e Impresos"

20 de noviembre de 2014

1 de febrero de 2015

Todos los Públicos.

Educación, Salamanca, Cultura, Actividades culturales, Museos, Exposición

Director: Alberto Bescós Corral

Plaza Patio Escuelas, 2.. C.P.: 37008 Salamanca.

,

Museo de Salamanca. Worpswede: el nombre de una pequeña aldea cerca de Bremen, donde se crea una colonia de artistas del mismo nombre en los últimos años del siglo XIX. Sus ideas se basan en el alejamiento de los temas académicos tradicionales, inspirados por la romántica idea de la naturaleza como maestra. Fritz Mackensen, Otto Modersohn, Heinrich Vogeler, Fritz Overbeck, Hans am Ende mudan sus estudios de la ciudad al campo y emprenden el experimento de vivir, trabajar, exponer y publicar juntos.
De ese grupo Paula Modersohn-Becker es la más influenciada por la obra de Cézanne, las xilografías japonesas, Gauguin y van Gogh. A diferencia de sus compañeros en la colonia, su elección de temas evoluciona desde el paisaje a los habitantes de la población y su estilo personal de dibujo se desarrolla en una creciente sencillez, que evita los detalles y define los objetos en formas grandes y claras mediante el contorno. Esto se corresponde con su concepción de que el verdadero arte siempre es “sencillo” y “grande”.